El gobierno peruano justificó la ruptura diplomática señalando que México ha intervenido reiteradamente en asuntos internos de Perú, en lo que consideran “una injerencia inaceptable en la soberanía nacional”.
Ian Arriaga
El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la ex primera ministra Betssy Chávez recibiera asilo en la embajada mexicana en Lima. La decisión fue confirmada por el canciller peruano, Hugo de Zela.
“La ex premier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que intentó consumar el ex presidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México. Frente a este acto inamistoso, el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró De Zela. Aclaró que esta medida no afecta las relaciones consulares entre ambos países.
Betssy Chávez, quien también fue legisladora, estuvo detenida desde junio de 2023 por presunta conspiración contra el Estado y participación en el intento de autogolpe de Castillo. La Fiscalía peruana solicita 25 años de prisión en su contra, mientras que Chávez ha negado conocer el plan del ex mandatario. Su abogado informó que desconocía su paradero desde hace días y que no tenía conocimiento del proceso de asilo iniciado.
El conflicto diplomático entre México y Perú se intensificó desde la destitución y detención de Pedro Castillo, tras su intento de disolver el Congreso en 2022 y establecer un gobierno de emergencia. México se pronunció en varias ocasiones cuestionando la situación política peruana, lo que provocó la declaración de persona no grata del ex embajador mexicano Pablo Monroy Conesa, quien abandonó el país en octubre de 2023.
La tensión también se vio reflejada en declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “usurpadora” a Dina Boluarte, y en acciones recientes de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió la liberación de Castillo tras la destitución de Boluarte el pasado 9 de octubre.
El gobierno peruano justificó la ruptura diplomática señalando que México ha intervenido reiteradamente en asuntos internos de Perú, en lo que consideran “una injerencia inaceptable en la soberanía nacional”.