-
Es el segundo municipio de la zona norte que integra este sistema para atender conflictos menores con enfoque restaurativo.
Ixtlahuaca contará con su primera Sala de Audiencias de Justicia Cívica.
En un recorrido de revisión por las nuevas instalaciones y sala de audiencia que estarían inaugurandose en los primeros días de 2024 , realizado por las autoridades municipales, el presidente municipal Abuzeid Lozano Castañeda señaló que con este nuevo servicio en impartición de justicia,se tiene un avance importante en materia de seguridad, y en la atención de conflictos menores y faltas administrativas,donde se habrá de dar un enfoque preventivo y restaurativo.
Se enfatizó que la sala de audiencias será encabezada por jueces calificados que tendrán a su cargo la determinación de las sanciones que se aplicarán a los ciudadanos que cometan una falta administrativa, previo análisis, evaluación y diálogo de cada caso; lo que significará un cambio sustancial a la forma de sancionar las faltas administrativas .
Entre los objetivos está el de evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, promoviendo la mediación, así como audiencias públicas.
Ixtlahuaca es el segundo municipio de la zona que integra dicho sistema para establecer mecanismos alternativos para la solución de controversias, así como de la difusión de reglas de convivencia basadas en la cultura de la legalidad.
En este sentido se señaló que dentro de esta estrategia, el trabajo de policías municipales y jueces cívicos serán fundamentales, ya que serán ellos los que promuevan la mediación entre los ciudadanos, dando como resultados disminución de hechos delictivos.