Jocotitlán, Aculco, El Oro, y Temascalcingo los que se han sumando a la acción a raíz de la despenalización de la venta de la sustancia en la entidad.
Estado de México.- Aculco, El Oro, Temascalcingo y Jocotitlán son 4 de los 16 municipios del norte de la entidad que han informado no otorgarán permisos para que operen nuevos bares, o giros dedicados a la venta de alcohol dentro de sus demarcaciones, esto a raíz de que en la entidad se despenalizara la venta de la sustancia a menores de edad.
Dicha restricción administrativa también fue establecida por las administraciones como parte de las acciones preventivas para evitar el consumo de alcohol entre menores; mismas que han puesto en marcha campañas de concientización dentro de las instituciones educativas, y que son coordinadas en conjunto con el Centro de Atención Primaria a la Adicciones (CAPA), comisiones municipales de salud, gobernación y corporaciones de seguridad publica.
Las claves de la información:
Primera: En estas demarcaciones no existen cifras que ayuden a determinar si el consumo de alcohol a disminuido o aumentado entre los menores.
Segundo: En el caso de Jocotitlán, se ratificó que los operativos para controlar la venta de alcohol a menores seguirán coordinándose; esto como acción preventiva.
Tercera: De los 16 municipios del norte de la entidad, Atlacomulco, Ixtlahuaca, y Jilotepec son los que registran mayor número de establecimientos dedicados a la venta de alcohol en botella cerrada y abierta; esto de acuerdo a la jurisdicción de regulación sanitara del norte.
Berenice León
Twitter: @nicesimbe