Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- En el transcurso del presente año, se han generado 110 expedientes por casos de maltrato a mascotas y animales de compañía, así como por agresiones de éstos hacia personas, sobre todo menores de edad.
Al respecto, Pío Tomás Marroquín Gómez, titular de la Dirección de Sanidad municipal, señaló que la cifra de incidencia ya rebasa a lo generado el año pasado, cuando se llegó a 105 expedientes.
En el desglose, señaló que en el presente año se han generado diez infracciones por agresiones de perros hacia personas, sobre todo menores de 12 años de edad.
Se han atendido once reportes de perros agresivos en situación de calle, descubriendo en algunos casos que los espacios donde podrían descansar las mascotas están en condiciones físicas y de limpieza de malas a pésimas.
En este contexto, también se ha amonestado a cinco personas que tenían a perros de su propiedad sin condiciones apropiadas de hábitat, aunado a falta de atención y alimento.
En cuatro casos, se amonestaron a personas vendían perros en espacios públicos.
Marroquín Gómez agregó que en lo que va del 2019, se han generado y atendido 72 reportes por maltrato animal, especialmente por un manejo incorrecto a los ejemplares, al incurrir en la falta de bienestar.
Las denuncias más recientes en cuanto a faltas al Reglamento se generaron en Santa María Asunción y Las Colmenas (localidad de Santa Ana Hueytlalpan), pero la instrucción de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social es mantener inspección en todo el municipio.
Las sanciones que establece el Reglamento van desde 400 y hasta 25 mil 500 pesos y también, a criterio de la autoridad se considerará arresto por 72 horas y decomiso del animal cuando esté en riesgo su integridad o su vida.
Los 110 expedientes generados en los primeros 6 meses del 2019, se derivan de trabajo conjunto entre Sanidad municipal y Medio Ambiente, quienes reciben quejas o reportes en el teléfono 7751423551.
Con base a la cifra generada en el primer semestre del año, queda de manifiesto que el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía es aplicado con vigilancia permanente y socialización de su contenido.
Por Daniel Martínez Martínez