Por: Jessica González
La presidenta respondió a cuestionamientos sobre la intervención encubierta de EUA en América Latina.
Durante la conferencia de prensa matutina, la periodista Nancy Flores, de la revista Contralínea, cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la presión encubierta que ejerce el gobierno de Estados Unidos en América Latina, específicamente a través de agencias como la CIA y la DEA. Flores argumentó que investigaciones periodísticas y académicas han documentado delitos cometidos con el objetivo de desestabilizar gobiernos en países como Colombia, Bolivia y Brasil.
La periodista recordó también el caso de Irak, donde se inventaron pruebas sobre armas de destrucción masiva para justificar una intervención militar, y señaló que en México se han registrado antecedentes preocupantes. Mencionó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como presunto brazo jurídico y mediático que, según diversas denuncias, ha servido para golpear sistemáticamente al Estado mexicano, incluso mediante la filtración de expedientes falsos con fines políticos.
Flores agregó que, ante estos hechos, el gobierno mexicano ha enviado notas diplomáticas a Estados Unidos sin recibir respuesta alguna. Por ello, preguntó si es suficiente la reciente reforma constitucional para acotar el papel de agencias extranjeras en México y vigilar su actuación.
En su respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que actualmente existe una reforma constitucional, así como una Ley de Seguridad Nacional clara, que regula cómo deben operar las agencias estadounidenses en territorio mexicano. Recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón dichas agencias operaban sin restricciones, pero subrayó que ahora todo está regulado, con la exigencia de entregar informes y mantener una relación de respeto recíproco entre ambos países.