Portada » La respuesta del Estado fue conforme a derecho; normalistas enfrentarán proceso en libertad: Segob

La respuesta del Estado fue conforme a derecho; normalistas enfrentarán proceso en libertad: Segob

por Jesús Guerrero

Se firmó un convenio para la reparación del daño

La última semana estuvo marcada por las protestas de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, que realizaron bloqueos en la carretera Morelia – Pátzcuaro, y que además incendiaron un vehículo. Así mismo, tuvieron un altercado con elementos de la Guardia Civil, contra los que lanzaron piedras y cohetones este miércoles. 

Con motivo de esto, 12 de los normalistas fueron detenidos y remitidos a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde permanecieron hasta ser liberados en primera instancia 8 de ellos y posteriormente los 4 restantes, esto último tras otra manifestación de los estudiantes a las afueras de la Fiscalía. 

En ese sentido, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que se firmó un convenio para la reparación del daño y se llegó a un acuerdo para que estos jóvenes puedan llevar su proceso en libertad. Esto por la quema de un vehículo y daños en las cosas. 

El funcionario añadió que las acciones de los normalistas no corresponden con el trato que hasta ese momento se les había dado, pues dijo, en la presente administración se les ha brindado una atención constante y abierta. 

“La atención a las normales en esta administración ha sido constante y abierta. No vamos a permitir chantajes como lo que están planteando por un tema del director o directora de la institución. Por eso es que se tuvo que actuar con firmeza y se tuvieron que detener a 12 jóvenes”, apuntó. 

Ante señalamientos sobre supuestos golpes recibidos por los estudiantes, el secretario aclaró que únicamente se trata de algunos raspones y demás provocados por los forcejeos con los uniformados. 

Afirmó que la detención de los manifestantes viene posterior a las agresiones con artefactos pirotécnicos, únicamente con el fin de hacer valer el Estado de Derecho. 

Si bien se supo por dichos de Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSySEM), que el motivo de las manifestaciones venía de la solicitud de recursos para la fiesta de la escuela en mayo, Torres Piña mencionó que este fue únicamente un pretexto para llevar a cabo las protestas. 

Sobre si los causantes de los disturbios serán expulsados de la institución, el secretario mencionó que será determinación de la Normal de Tiripetío. Mientras tanto la Fiscalía de Michoacán continuará con las investigaciones correspondientes.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más