Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo declaró fundado el incidente de modificación a la suspensión promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), resolviendo que deberán permanecer bloqueadas las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Loa anterior debido a que la UIF demostró que bloqueo se realizó en cumplimiento a compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano, específicamente derivado de una petición por la que una autoridad extranjera, solicitando asistencia para identificar y prevenir redes de lavado de dinero.
Con esto, las cuentas bancarias de la referida institución hidalguense seguirán bloqueadas, sin que se hubiera actualizado un desacato, pues conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la UIF se encontraba dentro del supuesto de excepción al cumplimiento al haber presentado ante el juzgado la solicitud de la autoridad internacional.
Así, la UIF reiteró su total respeto al estado de Derecho y señaló que siempre ha actuado y actuará en el marco de la ley, y reitera su compromiso de seguir combatiendo el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la corrupción política.
Por Daniel Martínez Martínez