- En el sector privado la espera es de hasta tres día y el costo de una prueba rápida ronda entre los 250 y para el caso de una PCR alcanza los mil pesos
Toluca, México.- Desde noviembre no han operado los módulos móviles, y ahora los mexiquense vuelven a vivir una odisea para encontrar pruebas para detectar la COVID-19, pues,incluso, en los laboratorios hay lista de espera de hasta tres días.
En un recorrido, se observó ya a personas acudir donde habitualmente los exámenes eran gratuitos y al no tener éxito, se han trasladado a establecimientos privados en la capital mexiquense, que registran filas largas.
El costo de una prueba rápida ronda entre los 250 y para el caso de una PCR alcanza los mil pesos.
A finales del año pasado, el Instituto de Salud del estado (ISEM), dejó de operar los módulos móviles en la entidad, aunque aplica pruebas en diversas clínicas a pacientes o personas que tengan síntomas de COVID-19.
Al respecto, en un comunicado el ISEM informó que en breve se habilitarán módulos para incrementar el número de pruebas.
No obstante, ha determinado llevar a cabo el diagnóstico de Covid-19 con la aplicación de pruebas rápidas en las unidades hospitalarias designadas para la atención de casos y que cuentan con triage respiratorio.
Recordó que que inicialmente se habilitaron 164 módulos en toda la entidad y al avanzar en el semáforo epidemiológico a color verde, actualmente se tienen en operación 71.
Los puntos que siguen en operación son en unidades hospitalarias del Sector Salud, dado el descenso de contagios a finales del año 2021 y la tendencia a la baja en cuanto a los casos confirmados de COVID-19 en la entidad mexiquense en las últimas 14 semanas.
Aclaró que los exámenes actualmente se realizan a personas que en los últimos 10 días hayan estado en riesgo y en contacto con un caso positivo al nuevo coronavirus, que manifiesten al menos uno de los siguientes síntomas: tos, falta de aire, fiebre o dolor de cabeza, y si están acompañados de al menos uno de los siguientes signos: dolor muscular, torácico, de articulaciones y/o al tragar, escalofríos, escurrimiento nasal, respiración rápida, conjuntivitis, pérdida del gusto y el olfato.
Y reiteró que es importante recordar que las pruebas antigénicas rápidas no están indicadas en personas asintomáticas.