La diputada Rocío Alexia Dávila Sánchez (PAN) presentó una propuesta para penalizar con cárcel el uso de inteligencia artificial (IA) para crear y difundir información falsa que afecte la integridad y dignidad de las personas.
La iniciativa, que también cuenta con el respaldo del diputado Pablo Fernández de Cevallos González, propone sanciones de ocho a 15 años de prisión para quienes generen, alteren o distribuyan videos, audios e imágenes manipulados mediante IA u otras tecnologías, con el fin de crear una falsa realidad en redes sociales y medios de comunicación.
La reforma al Código Penal estatal busca equiparar estas acciones al delito de fraude. Se detallan sanciones por el uso de software para espiar, manipular documentos y falsificar la voz de una persona, creando un efecto realista que permita difundir información engañosa y manipular a la audiencia.
La diputada Dávila resaltó la importancia de una legislación adaptada a la rapidez con la que circula la información en internet y señaló que el Estado no debe dejar la responsabilidad exclusivamente en los usuarios para evitar la propagación de noticias falsas, subrayando la necesidad de sanciones fuertes para combatir este problema.