Plantea duplicar el pago anual por Servicios Ambientales, de mil 500 a tres mil 40 pesos por hectárea protegida
Redacción AR
Ante la tala desmedida de bosques, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) de la LXII Legislatura del Estado de México propone incrementar los pagos anuales a ejidatarios y comunidades agrarias para su cuidado y preservación, mantener y/o aumentar los fondos para este fin, priorizar las Áreas Naturales Protegidas y brindar asesoría técnica forestal a los beneficiarios.
La diputada Alejandra Figueroa Adame explicó que la iniciativa, que busca reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, plantea duplicar el pago anual por Servicios Ambientales, de mil 500 a tres mil 40 pesos por hectárea protegida, toda vez que, diariamente se pierden grandes extensiones de bosque que abarcan el 30 por ciento de la superficie terrestre y son esenciales para un millón 600 millones de personas.
Además, la propuesta establece brindar asesoría técnica forestal a los beneficiarios para optimizar sus prácticas de conservación, mantener y/o aumentar los fondos para Servicios Ambientales promoviendo estabilidad y continuidad en la protección de los recursos y priorizar las Áreas Naturales Protegidas para garantizar su conservación y manejo sostenible.
Finalmente, la legisladora urgió cuidar los bosques en favor de la regulación hídrica, la captura de carbono y la preservación de nuestra biodiversidad ya que actualmente se vive un escenario preocupante como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental, elementos que, aseguró, ponen en peligro el equilibrio de nuestro planeta.