Portada » #Legislatura | Próxima presidenta Congreso del Edomex promete buscar consenso entre legisladores

#Legislatura | Próxima presidenta Congreso del Edomex promete buscar consenso entre legisladores

por Alibech Hurtado

Este 5 de septiembre iniciará el segundo año de la 62 Legislatura en el Congreso del Estado de México; ahí rendirán protesta las y los nuevos jueces y magistrados mexiquenses

Por: Alberto Dzib

La diputada de Morena, Martha Azucena Camacho Reynoso, asumirá la presidencia de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado de México para el tercer periodo ordinario de sesiones, que comienza este 5 de septiembre y aseguró que su objetivo será buscar el consenso entre los siete grupos parlamentarios.

En esta función será la encargada de dar inicio al segundo año de trabajos parlamentarios, tomar protesta a jueces y magistrados electos por voto popular, recibir el segundo informe de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y conducir la discusión del Paquete Fiscal 2026.

Al hablar sobre la conducción del Congreso, la legisladora aseguró que su propósito central será garantizar la participación de todas las fuerzas políticas.

“Lo más importante es trabajar en consenso, trabajar en equipo y ser respetuosa, dialogar con todos los grupos parlamentarios, el objetivo principal es seguir trabajando por el beneficio de nuestro Estado de México”, afirmó.

Camacho Reynoso consideró que su llegada al cargo refleja también un proceso de alternancia y representación que debe traducirse en un espacio incluyente.

“La democracia implica hombres, mujeres, todas, todos y todes. Queremos hacer de este lugar un espacio de participación para todos”, subrayó.

Sobre los asuntos que marcarán la agenda, la diputada destacó tres ejes, la toma de protesta de los 91 jueces y magistrados, la recepción del informe de la gobernadora y el análisis de la Glosa con la comparecencia de los secretarios.

“Lo más importante que tenemos es la toma del Poder Judicial, un tema histórico, también está el informe de nuestra gobernadora, el tema de la Glosa y, por supuesto, las comparecencias de nuestros secretarios”, explicó.

Indicó que se trabaja en la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para definir la forma en que será presentado el informe.

Al ser cuestionada sobre la denuncia por agresión sexual contra el diputado de Morena Osvaldo “N”, dijo que no corresponde a la Legislatura anticipar juicios.

“Siempre, en todos los casos, por encima está la ley. La autoridad competente debe encargarse de hacer lo propio y nosotros estaremos atentos para no interferir, pero siempre siendo transparentes”, declaró.

En materia local, planteó la necesidad de coordinación en problemas como las inundaciones en Lerma o los conflictos en Tianguistenco.

“Cada quien gobierna un territorio, cada quien es responsable. Si trabajamos en coordinación, lo logramos”, sostuvo.

Camacho Reynoso recordó que, con 39 integrantes, Morena mantiene la mayoría en la LXII Legislatura, lo que da sustento a que encabece la presidencia de la Mesa Directiva.

Alberto Dzib

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más