El senador Eruviel Ávila, comentó que se deben elevar a rango constitucional los diferentes programas sociales con los que cuentan hoy en día los mexicanos
El diputado federal electo Alfonso Ramírez Cuéllar, durante la clausura del foro “Pobreza extrema y política social”, coordinado por el presidente de la Organización Mundial por la Paz (OMP), Juan Samuel Delgado Cedillo, hizo un llamado a los empresarios nacionales a colaborar en la disminución de la brecha de desigualdad en el país. Señaló que, aunque estos empresarios representan una minoría, “son muy poderosos y deberían colaborar y cooperar para disminuir la brecha de desigualdad que existe en el país”.
Asimismo, enfatizó la importancia de crear igualdad de oportunidades, indicando que “no hay segundo piso si este no está parejo, y esa es nuestra tarea: construir un piso parejo de igualdad de oportunidades para todas y todos”.
En este mismo sentido, y refiriéndose al tema de política social, Ramírez Cuéllar destacó que se han hecho esfuerzos significativos para proteger a la población más vulnerable, y subrayó la necesidad de erradicar la extrema pobreza antes de 2030, una meta impulsada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Casi el 90 por ciento de los pobres que viven en situación difícil están en las comunidades rurales y también en las zonas urbanas. Ellos viven en pobreza extrema y tienen que salir de esa situación tan dramática”, comentó Ramírez Cuéllar. Añadió que, para lograr este objetivo, es crucial focalizar programas específicos que atiendan a las niñas y niños que viven en colonias, campos pesqueros, comunidades rurales y en muchas zonas alejadas.
En el foro realizado en Toluca, Estado de México, Ramírez Cuéllar resaltó el logro del presidente Andrés Manuel López Obrador al haber sacado a más de seis millones de mexicanos de la pobreza durante su mandato, destacando la movilidad social ascendente como un factor clave: “Es una hazaña que el actual presidente haya sacado a más de seis millones de mexicanos de la pobreza durante su sexenio, porque con él existió una movilidad social de manera permanente”.
“Está claro que los programas sociales reducen la desigualdad, generan bienestar y felicidad. Es importantísima su creación”, dijo al respecto el senador Eruviel Ávila Villegas, haciendo énfasis en la importancia de los programas sociales en México.
Comentó que se deben elevar a rango constitucional los diferentes programas sociales con los que cuentan hoy en día los mexicanos, ya que son el patrimonio que impulsó el presidente López Obrador, mismos que empoderan a los beneficiarios porque les permiten decidir en qué gastar el recurso, coadyuvando en diversas necesidades de las familias mexicanas.
En cuanto al tema de la vivienda, el expresidente de Morena reiteró la importancia de movilizar los recursos disponibles para garantizar la construcción de vivienda social, especialmente para los jóvenes. “Llegó el momento de movilizar toda esa cantidad enorme de recursos para garantizar que haya una construcción intensiva de vivienda social y, sobre todo, dotar de vivienda a los jóvenes”, afirmó.
En relación al tema del agua, señaló que se debe cumplir el derecho humano de que todas y todos tengan acceso a agua potable en suficiencia y calidad, por lo que Claudia Sheinbaum está trabajando en estrategias y proyectos para cumplir este objetivo durante su sexenio.