“Es un tema de seguridad, es peligroso, no está permitido para empezar”: Yankel
No es un secreto para nadie que desde siempre ha habido personas que acostumbran soltar disparos hacia el cielo durante los festejos propios de la Nochebuena y la Navidad, así como del paso del Año Viejo hacia el Año Nuevo, mismos que durante muchos años han sido objeto de señalamientos y críticas por parte de la población en general, por el peligro que representan y los potenciales accidentes que pueden ocurrir.
En ese sentido, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, hizo un llamado a la población de la capital michoacana, para que asuman una actitud responsable durante la noche del 31 de diciembre.
“Un llamado a la responsabilidad y a evitar hacer ese tipo de cosas. Es un tema de seguridad, es peligroso, no está permitido para empezar, pero puede tener consecuencias graves; hay que hacer un llamado a la consciencia, de que esto puede generar algo trágico y esperemos que el 31 no lo hagan. Se sabe casos de personas que han sido alcanzadas por balas perdidas de gente inconsciente que hace esto que no tiene ningún sentido y que esperemos que deje de ser una práctica. Que entiendan lo que esto implica y lo peligroso que puede llegar a ser”, dijo el secretario.
Igualmente, el funcionario le pide a los comerciantes que eviten vender artículos de pirotecnia y en el caso de la ciudadanía, que no adquieran dichos artículos, para evitar cualquier tipo de lesión que se pudiera generar por el mal manejo de los mismos, más aún en el caso de los niños. Igualmente, sobre las fogatas que también se acostumbra encender en estas fechas, Yankel menciona que, si bien no está prohibido, sí se aconseja evitar esta práctica por el riesgo de quemaduras, así como por la contaminación que produce.