Angélica Patiño Guevara
La llegada de integrantes de la Secretaría de Marina, como próximos Secretarios de Seguridad en 23 Municipios, logrará una mayor coordinación, entre los tres niveles del Estado. Así lo señaló, el Presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Andrés Villegas Mendoza, quien señaló que la responsabilidad de elegir el perfil, para este cargo público sólo es de los Presidentes Municipales, dentro de su Autonomía Municipal.
Sin embargo, parte de la estrategia nacional al frente de Claudia Sheinbaum es que dentro del proyecto de seguridad, no solo es con los estados, sino que incluye a los municipios. En este sentido, Villegas Mendoza recordó que la policía estatal cuanta con un número limitado de elementos policíacos que no llega a más de 3 mil. Por lo tanto el evitar que los pocos elementos estatales sean asignados a los municipios, permitirá que se registren mayores resultados con esta coordinación.
“Vamos alineados a tener una coordinación en diferentes áreas. Lo que se busca es fortalecer y coordinarse, lo que nuestro Gobernador electo busca es tener una mayor coordinación, pues ese es uno de los cuatro ejes de la Doctora Claudia Sheinbaum”. No descartó que se incremente el número de marinos, que se sumen en el Estado al frente de la seguridad, en los Municipios.