Tras establecer acuerdos, trabajadores y pepenadores que laboran en el basurero de El Huixmí, levantaron el bloqueo que mantenían desde el lunes 28 de octubre tanto en dicho espacio, como a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Al inicio de esta semana, los manifestantes se presentaron a la entrada de la Semarnath para exigir que no se cierre el basurero a finales de este año, como la anunció hace unos días Mónica Mixtega, titular de la dependencia estatal.
En ese momento señalaron que el basurero de El Huixmí representa la oportunidad de contar con recursos económicos para mantener a sus familias.
Fue este martes 29 de octubre cuando se llevó a cabo una mesa de trabajo donde se acordó que se usarán dos hectáreas para abrir celdas emergentes y así seguir recibiendo los desechos sólidos urbanos.
También se dejó abierta la posibilidad de habilitar otras 14 hectáreas de terreno más en la periferia, aunque se aclaró que estarán en análisis para determinar su viabilidad y no afectar el suelo ni el medioambiente.
También se vigilará que la empresa Conadia cumpla con los puntos del convenio que obtuvo en 2022 para administrar el basurero durante siete años, como son la instalación de la planta de separación.
En caso de no hacerlo deberán informar a la Semarnath para que realice los cambios de firma que administre el basurero.
Tras el establecimiento de los acuerdos, los bloqueos fueron retirados en los puntos señalados; cabe recordar que en el caso de las oficinas de la Semarnath, fue vaciado el contenido de varios camiones recolectores de basura.
De acuerdo con la Semarnath, la razón para cerrar definitivamente el relleno sanitario de El Huixmí fue porque superó su vida útil que se acortó por un mal manejo de la basura.
Se señaló además de que si se abrían más celdas, algunas fuentes subterráneas de agua se iban a contaminar y pondría en riesgo a la población.