Con el nombramiento de Luis Alejandro Quijano González como nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, Tepeji del Rio suma cuatro directivos en el cargo en poco más de un año del actual periodo de gobierno local.

Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo.- En reunión del Gabinete de Seguridad llevada a cabo en dicho municipio este miércoles 8 de octubre, se anunció que con el nombramiento, Tepeji se suma de nuevo al Mando Único Coordinado.
La alcaldesa Tania Valdez Cuéllar decidió formar parte del Mando Coordinado estatal de Seguridad Pública a partir de noviembre del año pasado, tras llegar a acuerdos sobre el tema con las autoridades estatales en el tema de seguridad pública.
Isidoro Roa Arvizu fue el primer titular de seguridad pública en Tepeji del Río, hasta finales del mes de noviembre del 2024, cuando el municipio se adhirió al Mando Coordinado estatal de Seguridad Pública.
Enrique Romero asumió el cargo en ese momento, siendo relevado en febrero de este año por Rosa Elvira García Gasca, con lo cual el municipio salió del Mando Único Coordinado, al cual se regresa con el nombramiento del nuevo titular de seguridad pública.
El regreso a dicho esquema de seguridad junto con el nombramiento del nuevo mando policiaco municipal, ocurre luego de una agresión hacia un elemento policiaco por parte de un grupo de personas que portaban armas de fuego, registrada y difundida en diversos medios de comunicación a inicios de esta semana.
También se nombró a Nemesio García Cabrera, como subdirector de la Policía Preventiva, quien subrayó la importancia de analizar las estadísticas y colaborar para reducir la incidencia delictiva. Efraín González Pereira fue nombrado director de Tránsito y Vialidad.
Salvador Cruz Neri, advirtió que tal y como lo establece la ley, los elementos de seguridad del ayuntamiento que no estén acreditados en el examen de Control y Confianza serán “removidos” de la corporación.
Anticipó que se realizará un diagnóstico respecto de la certificación policial y en caso de que alguno lo requiera, se le apoyará para que lo obtenga.
En la reunión se señaló que Tepeji del Río cuenta con 107 policías, cuando en realidad necesita 219 elementos, por lo que se prevé reforzar una campaña de reclutamiento para contar con más elementos.
La alcaldesa Valdez Cuellar, reconoció que no será fácil que la delincuencia se asiente en Tepeji del Río, asegurando que de ningún modo habrá negociación con grupos criminales.