Por Arturo Cravioto
Dos menores de edad que contaban con reporte de desaparición tras salir de una institución educativa en el municipio de Huejotzingo fueron localizadas en las instalaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU). El hallazgo de las estudiantes fue confirmado de manera oficial por los mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de dicha demarcación territorial.
La ubicación de las adolescentes se consolidó luego de que las células de búsqueda de la policía municipal, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, rastrearan las bitácoras tecnológicas y los testimonios de los compañeros de aula. El cruce de datos civiles arrojó que las menores se habían trasladado por sus propios medios informales hacia el nodo de transporte de la capital poblana con el fin de abordar una unidad de pasajeros.
Personal de la policía turística y agentes de la SSC adscritos a la vigilancia perimetral de la central camionera interceptaron a las jóvenes en las salas de espera del complejo, procediendo a su resguardo físico e identificación formal. Paramédicos adscritos al sistema de urgencias médicas desahogaron una valoración clínica preliminar, determinando que ambas menores se encontraban en condiciones de salud estables y sin registrar afectaciones físicas ni huellas de violencia delictiva.
Las adolescentes fueron conducidas ante las oficinas ministeriales de la Fiscalía General del Estado para cumplimentar los trámites administrativos de cancelación de los boletines de búsqueda vigentes y desahogar las entrevistas de ley correspondientes. Las autoridades municipales de Huejotzingo concluyeron el protocolo técnico realizando la entrega formal de las estudiantes a sus padres, tras descartarse la comisión de hechos constitutivos de delito de forma verificable.
