Colaboradores de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), han detectado tomas clandestinas en algunos fraccionamientos considerados de tipo residencial.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Por medio de un comunicado oficial, se informó que las tomas clandestinas se han detectado en los fraccionamientos La Toscana, San Francisco Huatengo y La Quinta.
La ubicación de las tomas clandestinas se realizó a partir de un censo de usuarios que lleva a cabo la Dirección Comercial del organismo operador municipal, a cargo de José Martin Zambrano López.
Otros espacios residenciales que se han censado con el apoyo de la dirección municipal de Catastro, son Residencial Santa Clara, Bicentenario, Esmeralda, Tollancingo y Santa Ana.
La mayoría de las zonas residenciales revisadas son vecinas una con otra, y están ubicadas sobre el Libramiento La Joya, a orillas del casco urbano de Tulancingo.
El comunicado señala que el director de la Caamt, Enzo Balderas Castro, considera fundamental llevar a cabo el censo para poder eficientar el servicio de surtido de agua potable y alcantarillado sanitario.
Junto con ello, detectar los domicilios donde existen las tomas clandestinas para que se regularicen en cuanto a los pagos de ambos servicios.
Con la recaudación que se obtenga a partir de la regulación, se podrá mejorar los servicios hídricos señalados para la población incluso del municipio en general.
Ello a través de contar con recursos que permitan adquirir equipo, refacciones e insumos; así como para realizar inversiones en la infraestructura, junto con el pago de los colaboradores de la Caamt.
Para la detección de las tomas clandestinas se realiza el análisis de datos de consumo con el padrón de usuarios para identificar las posibles irregularidades, así como inspecciones visuales y la colaboración de la ciudadanía que hace los reportes al respecto.
Las inspecciones se están realizando en otros puntos del municipio, dando oportunidad a los propietarios de los predios donde se detectan tomas clandestinas a que se regularicen en el pago del servicio.