Por: Jessica González
Comerciantes exigen mantenimiento, transparencia en recursos y cumplimiento de acuerdos previos.
La mañana del 10 de febrero, locatarios del Mercado Nicolás Bravo se manifestaron debido a la falta de mantenimiento en sus instalaciones y el incumplimiento de acuerdos previos por parte de las autoridades municipales.
María Eugenia Herrera Velázquez, Secretaria General de la Unión 18 de Mayo, señaló que desde agosto de 2023 la presidencia municipal instruyó la instalación de un torniquete de acceso para los baños del mercado, sin embargo, dicho mobiliario permanece abandonado en uno de los locales sin haberse colocado.
Los comerciantes presentaron documentos de 2021 de acuerdos con Netzahuacóyotl Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, en los que se establecía como prioridad recuperar la gestión del cobro de baños y locales, actualmente en manos de la Asociación Nicolás Bravo. También se acordó balizar el estacionamiento, pero hasta la fecha, estos compromisos no han sido cumplidos.
Además, denunciaron el incremento en la tarifa de los baños, la cual pasó a $5 por locatario y $7 por usuario externo, lo que consideran injusto debido a las bajas ventas. Aseguran que cada locatario paga en promedio $30 diarios, ya que deben ingresar varias veces al día. Exigen que los recursos sean administrados directamente por la Tesorería Municipal para garantizar su uso en mejoras del mercado.
Los inconformes también señalaron la falta de mantenimiento en las instalaciones, incluyendo una fuga de agua que no ha sido reparada bajo el argumento de falta de recursos. Ante esta situación, hicieron un llamado al presidente municipal para que atienda las necesidades de los mercados y garantice condiciones dignas para locatarios y visitantes.