Sierra Otomí Tepehua.- Siete fuertes incendios forestales se registran en Acaxochitlán y Tenango de Doria desde finales de la semana pasada; en el segundo municipio citado, el fuego comenzó a extenderse durante este miércoles 5 de junio.
En Acaxochitlán, los incendios forestales comenzaron a registrarse desde el pasado 29 de mayo, afectando a las comunidades de San Juan, Chimalapa y Santa Ana Tzacuala.
Hasta el momento no se registran personas lesionadas o afectadas por el fuego o por la inhalación de humo proveniente de la deflagración.
La situación es más complicada en Tenango de Doria, donde se registran cuatro incendios forestales que afectan a las localidades de San Nicolás, Santa Mónica, El Damo y el Potrero.
Los incendios forestales en este municipio también se registran desde la semana pasada, pero debido al intenso calor, a mediados de esta semana el fuego se extendió.
Cuatro personas que se encontraban extraviadas al momento de iniciar los incendios forestales en Tenango, fueron ubicadas y rescatadas por brigadistas que su vez apoyan para el combate al fuego.
Tres personas más se reportan aún como no localizadas, por lo que al mismo tiempo que se realizan las labores de combate a la deflagración, se realizan labores de búsqueda.
En ambos municipios apoyan las labores de contención y combate al fuego bomberos municipales, así como de los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec, junto con personal de Protección Civil estatal.
Además de voluntarios de brigadas forestales, junto con personal de la Comisión Nacional Forestal.
Un grupo de personas organizó un centro de acopio en Tenango para poder recolectar, agua, alimentos en general, así como alimentos enlatados para entregarlos a quienes laboran combatiendo los incendios.
Además se solicita el apoyo de un dron para realizar la búsqueda de las personas que se reportan como no localizadas hasta el momento.
Hasta el momento sigue abierta la carretera que cruza por la Sierra Otomí Tepehua, pero de ser necesario, se cerraría la vialidad para evitar el registro de un accidente o una emergencia mayor.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo