Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado de Michoacán en reproche de la votación a la reforma al artículo 143 de la Constitución del Estado de Michoacán.
Según lo expuesto por los docentes, uno de sus reclamos es que no hubo una previa consulta a las bases de los tres sectores universitarios: académicos, estudiantes y la parte administrativa.
“Esa consulta no se realizó, el día 11 de noviembre se sometió la propuesta y con toda premura la están tratando de aprobar el día de hoy, sin haber hecho una consulta a las bases universitarias que son los principales afectados en esta reforma”, expuso Cuevas Villanueva, una de las docentes presentes.
Enterada de que la reforma cubre cuatro puntos principales, expuso que en la democratización, aunque se establece que para la elección de la rectoría se consultará la opinión de los tres sectores de la universidad, la decisión final sigue recayendo en la autoridad universitaria.
Sobre el 4.5% de incremento presupuestal, recordó que cuando el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue diputado, propuso un 6%, que sería apenas alcanzable para cubrir todas las necesidades económicas de la universidad.
En cuanto a tener un propio sistema de jubilaciones y pensiones, externo que lo que se desea es que se respeten todos los derechos adquiridos, lo que se tiene que decidir al interior de la universidad a través de la Ley Orgánica.
“Sobre el sistema de jubilaciones y pensiones son puntos particulares que no se deben abordar en la constitución política del estado de Michoacán, los puntos particulares bajan a las leyes propias de cada institución, en este caso la universidad michoacana”.
En el caso de la autonomía, consideró que la universidad, ya la tiene desde 15 de octubre de 1917, momento en que la institución fue inaugurada.