La dirección municipal de Protección Civil emitirá recomendaciones a los locatarios del mercado municipal “Gilberto Gómez Carbajal”, ubicado en el centro de Tulancingo, para evitar el registro de alguna emergencia.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Héctor Bravo González, Secretario de la Unión de Comerciantes de dicho centro de abasto popular, aclaró que las instalaciones están en adecuado estado operativo y de funcionamiento.
Por lo que las recomendaciones son de carácter preventivo, tras el conato de incendio registrado la tarde del pasado lunes 10 de marzo en una rosticería que forma parte del mercado municipal.
Se está a la espera de conocer dichas recomendaciones para ser aplicadas, las que complementarían las medidas preventivas y de atención a emergencias con las que ya cuenta el centro de abasto popular.
“Nuestros compañeros ya cumplen y cuentan con buena parte de medidas de protección civil; de hecho, el día del incidente en la rosticería, en tanto llegaban los bomberos, se usaron extinguidores de algunos de los locales que operan al interior del mercado”.
Sin embargo, reconoció que contar con los protocolos que señale la corporación de Protección Civil servirá para fortalecer los esquemas de prevención a emergencias.
“(El conato de incendio en la rosticería) fue aparatoso, pero no pasa a mayores, aunque es una llamada de atención para fortalecer los esquemas de prevención a emergencias”, señaló.
Bravo González señaló que en general las instalaciones del mercado municipal están en buenas condiciones y con mantenimiento adecuado.
Dicho mantenimiento, junto con la revisión de las instalaciones, se hace de forma constante con el acompañamiento de expertos en temas, como plomería, electricidad, entre otros.
Aunque reconoció que es necesario la recolocación y actualización tecnológica de las tres concentraciones de medidores de energía eléctrica.
Dichas concentraciones fueron colocadas en el año 1997, precisamente tras el registro de un fuerte incendio dentro del mercado municipal.
El representante de los comerciantes consideró que la reinstalación de las concentraciones de medidores disminuirá riesgos de alguna contingencia dentro del mercado.