Portada » Michoacán, primer lugar nacional en ciber acoso

Michoacán, primer lugar nacional en ciber acoso

por Patricia Velázquez

De acuerdo a los datos de este Instituto, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán, con un 29.8 %  seguido de Guerrero y Oaxaca.

 

Con el objetivo de generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo, del 2 de agosto al 30 de septiembre de 2021 el INEGI levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2021.

De esta encuesta se dio a conocer que la población usuaria de internet  que fue víctima de ciberacoso aumentó de 21.0 % en 2020 a 21.7 % en 2021 en todo el territorio mexicano.

En 2021, 21.7 % de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético. Esto es:  17.7 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo. De ellas, 9.7 millones fueron mujeres (22.8 %) y 8 millones fueron hombres (20.6 %).

De acuerdo a los datos de este Instituto, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Michoacán, con un 29.8 %  seguido de Guerrero y Oaxaca.

Por género femenino, el estado se posicionó en el lugar número tres con un 28.2 % del total de la muestra, solo por detrás de Tabasco y Campeche. Mientras que de nueva cuenta se posicionó en el lugar número uno en la prevalencia más alta de ciberacoso hacia los hombres con 29.5 %, seguido de  Oaxaca y Guerrero con 27.9 y 26.5 %, respectivamente.

Entre las acciones que engloba el ciberacoso se encuentran:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

De acuerdo a la misma encuesta, en los últimos tres meses, 73.3 % reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet. El 95.3 % reportó crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 28.4% señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más