En medio de una trifulca iniciada por simpatizantes de Compromiso por Puebla en contra personal del partido Morena, fue como se realizó el debate entre los 6 candidatos a la alcaldía de Puebla, quienes discutieron temas de Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, además de Sociedad.
Jesús Lemus
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a edil, Claudia Rivera Vivanco, señaló que su adversario del PAN, PRD y MC, Eduardo Rivera Pérez, no tiene las condiciones de cumplir su promesa de 3 mil calles, pues la primera vez que fue edil no alcanzó ni las mil que aseguró arreglaría.
Rivera Pérez no tardó en responder y minimizó los ataques de su adversaria; resaltó que en 2012 el ex regidor del PRD y actual vocero de su campaña, David Méndez, reconoció en sesión de cabildo que el ayuntamiento a su cargo cumplió la pavimentación de mil calles.
La abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya Velázquez, también atacó a Rivera Vivanco, argumentando que solo se rodea de “puros delincuentes”, prendiendo las alarmas en caso de que gane las elecciones de julio.
En Seguridad y Justicia, los seis abanderados a la alcaldía de Puebla reconocieron que urgen políticas públicas para disminuir la percepción de inseguridad que existe entre los poblanos.
Eduardo Rivera lamentó que su adversaria de la coalición Juntos Haremos Historia no tenga las propuestas reales en materia de seguridad; incluso, que desconozca de las herramientas que hay para abatir hechos delictivos.
Rivera Vivanco aseguró que tiene las mejores propuestas en el rubro; sentenció que si su adversario del PAN, PRD y MC cuestiona sus propuestas, es porque también reconoce que son las idóneas para mejorar la seguridad de la capital.
Una vez más, Migoya Velázquez atacó a Rivera Vivanco; le entregó una copia de la Ley de Responsabilidades y sentenció que ella está inhabilitada como funcionaria, aunque no dijo de que cargo.
Para el área de Sociedad, Deloya Cobián y Migoya Velázquez incrementaron sus ataques en contra de la abanderada de Claudia Rivera Vivanco.
Deloya Cobián atacó a su adversaria de la coalición Juntos Haremos Historia. Cuestionó si tiene la capacidad de gobernar Puebla y que si contrataría a funcionarios acusados por cometer delitos.
Migoya Velázquez siguió atacando a su par de la coalición Juntos Haremos Historia. Dijo que detrás Morena, están los políticos del “gober precioso”; es decir, el ex mandatario poblano Mario Marín Torres.
Sin embargo, Rivera Vivanco solo evadió los ataques de sus adversarios del PRI y PVEM, mejor calificó de “títere del morenovallismo” a Eduardo Rivera Pérez, quien en su momento se auto calificó “como perseguido político” por las anomalías que sigue sin explicar en su cuenta pública 2013.
El candidato de PSI, Víctor Gabriel Chedraui, convocó a sus adversarios políticos a sumarse al proyecto político que representa, que sin duda, dijo, mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos.
Finalmente, el candidato de CPP, Gonzalo Juárez dijo que los intereses de los sindicalizados del ayuntamiento de Puebla no estarán a negociación de nadie, luego de las versiones que hay sobre que él obliga a los trabajadores a votar por la candidata de Por Puebla al Frente a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Cabe señalar que mientras se realizaba el debate, simpatizantes de Compromiso por Puebla agredieron a las afueras del Instituto Electoral del Estado, a reporteros y brigadistas de Morena, al grado que uno de ellos terminó ensangrentado del rostro que fue atendido por paramédicos de Cruz Roja.