Paola Macuitl
El vocero de la dirigencia estatal de Morena, Agustín Guerrero Castillo, pidió “no adelantar vísperas” sobre la posible invalidación de la reforma que reasignó el número de regidurías en Puebla capital.
La polémica surgió porque de acuerdo al proyecto de sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) someterá a votación este 5 de noviembre, el ministro Arístides Rodrigo Guerrero García propone invalidar artículo 18 fracción I del Código de Instituciones y Procesos Electorales y los artículos 46 fracción I y 47 fracción I de la Ley Orgánica Municipal.
Esto, como parte de la resolución en la acción de inconstitucionalidad 10 mil 9/2026 que tramitó el PAN a la reforma del Congreso de Puebla que estableció que en Puebla capital haya 11 regidores de mayoría y hasta cuatro plurinominales.
Aunque el proyecto que se propone a las y los ministros señala una alteración a los contrapesos, el vocero de Morena reiteró que se trata de una propuesta y no la sentencia final.
Para ello, tendrá que ser aprobado por la mayoría de las y los ministros para que sean invalidados los cambios a la ley electoral aprobados en julio de este año.
“Hay que esperar esperar que salga la resolución, así viene el proyecto inicial, pero no adelantemos vísperas”, dijo.
