Sostienen que el Centro de Bienestar Animal de la demarcación sacrificó a dos perritas sin justificación y sin apego a los protocolos
Por: Alberto Dzib
Un grupo de activistas por los derechos de los animales se reunió este lunes frente al ayuntamiento de Almoloya de Juárez para exigir explicaciones y destituciones ante lo que consideran un acto de maltrato animal.
Según los manifestantes, dos perritas rescatadas por voluntarios locales habrían sido sacrificadas sin justificación en el Centro de Bienestar Animal del municipio, por lo que demandan la destitución de los responsables, incluyendo al titular del centro y a la dirección de Salud.
Los activistas explicaron que, dos semanas atrás, las perritas habían sido capturadas por personal del Centro de Bienestar Animal y, posteriormente, sometidas a eutanasia, sin embargo, aseguran que no existió una razón válida para aplicar este procedimiento, ya que las perritas no representaban un peligro para la población.
Rosalba Carbajal, líder de la organización ConcientizaMex, señaló que la desaparición de las perritas alarmó a los rescatistas, quienes investigaron el caso y descubrieron que el centro había decidido sacrificarlas.
“No está justificada la eutanasia en la forma en que las asesinaron, fue una forma cruel, ni siquiera les dieron la oportunidad. Deben tener 10 días en observación y solamente se puede privar de la vida a los perros que representan un peligro para la sociedad y han agredido a otras personas. Esos perritos que recogieron no agredieron a ningún ciudadano”,
La protesta también fue una llamada de atención sobre la necesidad de mejorar las políticas de protección y bienestar animal en Almoloya de Juárez, ya que los manifestantes argumentan que la falta de controles y protocolos adecuados pone en peligro a los animales bajo custodia de las autoridades.
“En lugar de sumar, ellos están asesinando. Cada municipio debe trabajar en el tema de bienestar animal, pero parece que se les hace más fácil matar a los animalitos. No es justo, por eso estamos aquí, exigiendo justicia”, expresaron durante la protesta.
Los activistas inconformes pidieron una respuesta inmediata por parte del gobierno municipal y la revisión de las prácticas implementadas en el Centro de Bienestar Animal. Asimismo, hicieron un llamado para que se promuevan políticas de educación y concientización sobre el trato adecuado de los animales en la región.
Alberto Dzib