La feria reúne 84 puestos de dulces tradicionales y una agenda de talleres, recorridos de leyendas y actividades culturales gratuitas.
Toluca está de fiesta con la Feria y Festival Cultural Alfeñique 2026, que reúne tradición, gastronomía y actividades gratuitas para toda la familia en distintos puntos del Centro Histórico.
Uno de los principales atractivos son los 84 puestos de alfeñique, donde se pueden encontrar calaveritas, borreguitos, frutas, personajes y otras figuras elaboradas artesanalmente. Además, espacios como Los Portales, Plaza González Arratia y el Andador Constitución fueron ambientados para que visitantes puedan recorrerlos y tomarse fotografías.
La programación también incluye talleres para elaborar dulces de alfeñique, calaveritas de leche y tamarindo, paletas de chocolate, flores de cempasúchil, metatería y grabados, varios de ellos sin costo y con actividades desde las 9:00 horas en el Centro de Servicios al Turista, la Librería Sor Juana Inés de la Cruz y bibliotecas públicas municipales.
Este miércoles 7 de octubre, habrá relatos sobre el origen del alfeñique y un recorrido de leyendas a partir de las 18:00 horas, con salida en las letras de Toluca junto a la Catedral y recorrido por la Capilla Exenta, el exterior del Cosmovitral, Primo de Verdad y Plaza González Arratia.
Para el jueves 8 de octubre se tienen programados talleres de calaveras de arcilla, dulce de alfeñique y aretes de calaveritas, además de presentaciones de la Banda de Música y de la cuentacuentos Miranda Lara.
El programa completo puede consultarse en las redes sociales oficiales y en la página del Ayuntamiento de Toluca.