- Para aprovechar sus tierras ,familias campesinas en Acambay siembran magueyes,tuna y nopalera.
Para aprovechar sus tierras cuya producción de maíz se vió afectada por la falta de lluvias en el ciclo agrícola pasado, familias campesinas en Acambay están emigrando al cultivo de nopal y tuna.
La temporada de estiaje de este año podría agravar las condiciones de sequía de la región, esto ante lo vivido en 2023, por lo que optar por esta alternativa productiva aprovechando el calor y dando vuelta al problema de la sequía se han dado a la tarea de iniciar con la siembra de pencas de maguey y nopaleras.
“En estas temporadas que empieza los calores o sequías, es cuando hay que aprovechar los tiempos de plantar magueyes, árboles o nopales en las besanas.Mucha gente ya no siembre por la falta de lluvia y están prácticamente abandonado sus tierras, ya no las aprovechan”.
Agricultores como Antonio que este ciclo se han decidido por esta producción, señaló que hay tierras agrícolas que están quedando abandonadas ante la falta de lluvia y lo costoso que resulta cultivarlas.
Explicó que sembrar un nopal es conveniente al no requerir mayores insumos, y estos toleran los suelos áridos ; además de ser una planta bondadosa que también produce tuna ; y que sirve como forraje para los animales, lo que aprovechan para comercializar e incluso elaborar dulce de tuna.
“Los nopales aguantan las sequías y desatenciones de la propia gente ; es una planta muy bondadosa los del Norte le llaman un regalo de Dios, por sus bondades. Te regala alimento en nopales para consumo personal y a veces fruta en tunas; también sirve de forraje para los animales bovino, ovino, porcino entre otros .”