Familias buscan generar una mayor y mejor producción pesquera en sus localidades, esto como alternativa a la agricultura que este año no será la misma por las afectaciones climatológicas.
Por: Berenice León
Campesinos de las localidades de Santa Lucia,San José y la Tinajas en Jiquipilco, aprovecharán la recuperación de bordos para cultivar carpa.
Se trata de familias dedicadas a la producción de maíz, que este año se vieron gravemente afectadas por la sequía, y que buscan una alternativa en proyectos productivos.
La Dirección del Campo del municipio, informó que la jefatura Acuicola en conjunto con la División Acuicola del Estado de México, realizaron los recorridos y estudios requeridos en las presas ubicadas en dichas comunidades para su valoración, las cuales son aptas y seguras para la siembra de alevines.
Se subrayó que con esto se pretende dar acompañamiento a los campesinos de la región e impulsar en sus comunidades la actividad pesquera, en donde organizadamente los productores se coordinan para gestionar y adquirir las crías de peces que posteriormente serán reproducidas.
Se acotó que gracias a las lluvias intensas que se registraron en la región particularmente para Jiquipilco; los cuerpos de agua lograron el 90 por ciento de su recuperación, lo que permitirá su aprovechamiento acuícola.
Se recordó que Jiquipilco es el líder en producción de carpa en la entidad mexiquense ,llegando a los 6 millones de unidades de cria de peces, contando hasta el momento con 308 presas , las cuales han podido mantenerse en su capacidad de agua pluvial ,esto pese a las condiciones climatológicas y la crisis hídrica de los últimos dos años.