- Productores reportan 50 por ciento de plantíos vendidos, esperan comercializar producción total durante segunda semana de diciembre.
Las bajas temperaturas que se han presentado en la entidad , comenzaron a causar estragos en los plantíos de noche buena que floricultores de San Lorenzo Tlacotepec en Atlacomulco comercializan para está temporada.
Susi Sandoval productora de ornato en esta demarcación, explicó que las bajas temperaturas se han sentido hasta 9 grados centigrados, lo que ha dejado daños en el 5 por ciento de producción .Esto expresó ; los está obligando a acondicionar sus viveros que deben contar con una temperatura en días nublados de 18 a 20 grados para mantener a los plantíos frescos.
Mantener las plantas bien iluminadas sobre todo durante las madrugadas, cuando el frío se siente con más fuerza , se traduce en un gasto extra del 20 por ciento.
“Se requieren cuidados específicos durante la producción, como control de temperatura, riego, humedad y plagas.Van tres caídas de frío que nos han sorprendido, sobre todo en las madrugadas,y es entre las 3 y 4 de la mañana cuando debemos mantener la temperatura ideal,y vigilar las corrientes de aire frío, neblina y hielo.Algunos compañeros cuentan con calentadores y otros optan por las fogatas “.
“La flor de nochebuena requiere una buena iluminación para que no se decoloren o caigan.No soporta el frío y no tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura, por eso tenemos que ser muy cuidadosos”, explicó.
Pese a los cambios bruscos de temperatura que se sienten en esta zona productora, floricultores reportan el 50 por ciento de flor de noche buena vendido, y esperan que durante la segunda y tercera semana de diciembre el 100 por ciento de macetas se hayan comercializado; esto al recordar que para este año se mantuvo la misma producción del año pasado con 100 mil unidades.