Es una nueva forma de prevenir y atender la violencia contra las mujeres, para que ninguna sea víctima de feminicidio
Redacción AR
La presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra presentó el Modelo AHORA, una estrategia sin precedentes diseñada y desarrollada para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas atenquenses.
En este marco, la edil explicó que, a través de mecanismos innovadores, el Modelo AHORA trabaja desde la raíz del problema, promoviendo la concientización, la prevención y la intervención oportuna y efectiva para salvaguardar la vida de las víctimas, la cual cuenta con vertientes preventiva y de atención:
Operativos AHORA
En la Preventiva, dijo, se incluyen los Operativos AHORA, brigadas que recorren el municipio para visibilizar la violencia, difundir los servicios de emergencia y denuncia, y brindar orientación sobre los servicios y acciones que en esta materia ofrece el gobierno municipal.
Semáforo Ahora
Asimismo, presentó como acción preventiva, la operación del Semáforo AHORA a través de la cual se analizan y clasifican las llamadas de auxilio por violencia de género, se les da seguimiento y se atienden de acuerdo con el grado de riesgo que enfrentan las víctimas.
San Mateo Atenco crea la primera Unidad Municipal de Atención a Delitos de Género en el Edomex
En este marco, la alcaldesa Ana Muñiz presentó también la Unidad Municipal de Primera Intervención para la Atención de Delitos de Género, encargada de dar respuesta inmediata ante la situación de riesgo que enfrente la víctima, canalizando al sitio a las unidades de Policía de Género o de Policía de Barrio, y brindando apoyo psicológico, contención emocional y asesoría legal a las víctimas.
Además, siendo parte del Centro de Mando Municipal (C4), de la Dirección de Seguridad Humana, Orden Vial y Protección Civil, esta Unidad coordinará la atención brindada entre instancias municipales y estatales para la protección de las víctimas y, especialmente, a las que ya tienen medidas cautelares o de protección.
Alerta AHORA
La Alerta AHORA es un dispositivo tecnológico de geolocalización y alertamiento silencioso, mediante el cual las víctimas de violencia con medidas de protección serán monitoreadas las 24 horas del día desde el C4, a fin de garantizar su seguridad e integridad.
Los 400 Promotores AHORA
Asimismo, Ana Muñiz presentó al grupo voluntario de 400 promotoras y promotores del Modelo AHORA, al que se suma la sociedad civil, empresarias, productoras de calzado, artesanas, deportistas, delegados juveniles y personas servidoras públicas, para “ser agentes de cambio en sus comunidades”, junto con funcionarios estatales.