Productores en San Lorenzo Tlacotepec en Atlacomulco garantizan calidad y precio en esta temporada.
Por: Berenice León
La llegada de la flor de Nochebuena marca el inicio del espíritu navideño en Atlacomulco, donde los floricultores de San Lorenzo Tlacotepec, principal productor del norte del Estado de México, comenzaron a exhibir esta emblemática planta de temporada desde el fin de semana.
Este lunes, las primeras ventas y distribuciones de Nochebuena se dirigieron a otros estados como Michoacán, Querétaro, Jalisco, Morelos y Ciudad de México, llevando así el trabajo de cerca de 2,000 productores de la región a una clientela nacional.
Los invernaderos de San Lorenzo ofrecen Nochebuenas en tonos clásicos como rojo, blanco y amarillo, además del “rehilete” multicolor, y en distintas presentaciones, desde macetas pequeñas hasta plantas colgantes. Los precios comienzan en $23 para las macetas pequeñas y suben hasta $180 para los ejemplares grandes, permitiendo que haya opciones para todos los presupuestos.
Para los productores locales, la venta de Nochebuena es mucho más que un ingreso importante; representa una tradición familiar que ha pasado de generación en generación y que, al tiempo que adorna hogares y espacios de trabajo, impulsa la economía local de San Lorenzo Tlacotepec y consolida a la comunidad como un referente en el mercado de floricultura de temporada.
Este año, al elegir la flor de Nochebuena, productores recordaron que se apoya el esfuerzo de cientos de familias que mantienen viva esta tradición, por lo que hacen un llamado a adquirir este ornato directamente de los productores.