Tras ser aprobado en al menos 17 congresos locales, la reforma pasará a su publicación en el Diario Oficial de la Federación
Atenea Rojas
La tarde del pasado domingo 15 de septiembre, el presidente en gestión, Andrés Manuel López Obrador acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso.
La firma del decreto ocurrió luego de que el proyecto de reforma al Poder Judicial fuera aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado, y en al menos 17 de los 32 congresos estatales, con lo que se considera cumplido el requisito de constitucionalidad.
Ante ello, se estableció que las elecciones de los jueces y magistrados serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral y calificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal; asimismo, estos funcionarios, incluidos los magistrados y ministros de la Corte, deberán ajustar sus sueldos para no ganar más que el presidente de la República.
En este contexto, se determinó que los candidatos a ministros deberán tener un título de licenciatura en Derecho, con 10 años de antigüedad, así como no haber sido funcionarios federales. Las campañas se harán en radio y televisión, participarán en debates y no podrán contar con recursos públicos ni podrán recibir donaciones privadas para este efecto.