Portada » #Nacional | Arrancan obras de infraestructura carretera en todo el país con una inversión de más de 56 mil millones

#Nacional | Arrancan obras de infraestructura carretera en todo el país con una inversión de más de 56 mil millones

La presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que generará 162 mil empleos directos e indirectos. En todo el sexenio, será una inversión de 369 mil 824 mdp

Redacción AR

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya iniciaron las obras del Programa de Infraestructura Carretera que en 2025 tendrá una inversión de 56 mil 549 millones de pesos (mdp) y generará 162 mil empleos directos e indirectos; en tanto que para todo el sexenio, será una inversión de 369 mil 824 mdp.

Como parte de las acciones que se realizarán, la presidenta destacó la compra de 20 equipos de repavimentación para que sean operados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de los cuales, algunos de ellos serán entregados a 10 municipios del oriente del Estado de México para el bacheo sin necesidad de contratar empresas.

Programa de Infraestructura Carretera

Por su parte, el secretario de SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el Programa de Infraestructura Carretera consiste en 109 kilómetros (km) de obras de continuidad; 2 mil 220 km de 10 ejes prioritarios; 16 km de puentes y distribuciones viales; 904 km de obras del Plan Lázaro Cárdenas del Río; el Programa Carretero de Guerrero; 2 mil 107 km de caminos artesanales; 48 mil 653 km de acciones para la conservación rutinaria y cerca de 10 mil km de conservación periódica (repavimentación).

Obras de continuidad

Las obras de continuidad son la carretera San Ignacio – Tayoltita, en la que trabajan 532 trabajadores con 112 máquinas y 6 frentes de obra, que prevé su conclusión para junio. En Chiapas, el Puente Rizo de Oro de 2.1 km, tiene una fuerza laboral de 268 trabajadores y 81 máquinas, por lo que se espera su término octubre del 2025. Mientras que en Quintana Roo, el Puente Nichupté cuenta con 714 trabajadores, 123 máquinas y 5 frentes de obra, que plantean finalizar en diciembre.

Asimismo, los proyectos de modernización y construcción nueva para 2025 comprenden 193 km con una inversión de 10 mil 254 mdp para las siguientes vialidades:

  1. Cuautla – Tlapa
  2. Tamazunchale – Huejutla
  3. Bavispe – Nuevo Casas Grandes
  4. Circuito Tierra y Libertad
  5. Toluca – Zihuatanejo
  6. Salina Cruz – Zihuatanejo
  7. Macuspana – Escárcega
  8. Ciudad Valles – Tampico
  9. Saltillo – Monclova (7,724 mdp – 179 km) 2026
  10. Guaymas – Esperanza – Yécora – Chihuahua (18,141 mdp – 349 km)

Aunado a ello, se espera destinar para puentes y distribuciones viales en 2025 mil 800 mdp, planteando concluir la mitad de lo previsto en todo el sexenio que serán 16 km con una inversión de 12 mil 500 mdp. De la misma manera, para Caminos Artesanales este año se harán 436 km con una inversión de 3 mil mdp; en todo el sexenio serán 2 mil 100 km con una inversión de 14 mil 500 mdp.

Para el Programa Lázaro Cárdenas del Río, ya comenzaron obras en, Huajuapan de León – Oaxaca: tramo Nochixtlán – Huajuapan; en Tehuacán – Límites de Puebla y Oaxaca – Chazumba – Huajuapan de León; y en Putla de Guerrero – Pinotepa Nacional, puesto que el resto de las obras están en licitación.

En este marco, todas las obras de la red federal ya comenzaron como parte del Programa carretero Guerrero, comprendiendo el Puente Omitlán; Puente Acahuizotla; Puente La Olla; Puente Tlapaneco I (59 m). Avance y el Puente Alfredo Mendizábal. Además de la red estatal se reconstruirán 63 puentes y 43 tramos carreteros, en tanto que hay 36 frentes de trabajo

Adjunto a ello, terminó la conservación rutinaria, atendiéndose 45 mil 900 km con 288 mil 694 baches; este mes concluye la conservación periódica que son 668 km avance del 90% y también se trabaja en las conservaciones de puentes vehiculares. En 2025 es una inversión de 34 mil 348 mdp y en todo el sexenio de 219 mil 68 mdp

Finalmente, se planean construir para este año 20 trenes de repavimentación, siendo que para la primera etapa se asignarán a los siguientes estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Oriente EDOMEX y Veracruz.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más