El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que con la reciente aprobación de la Ley de Ingresos, el gobierno espera obtener 15 mil millones de pesos de IVA provenientes de plataformas digitales extranjeras como Shein, Temu y Amazon.
Ramírez Cuéllar destacó que actualmente estas plataformas evaden impuestos cuando sus productos son almacenados en el extranjero, lo que afecta gravemente las finanzas nacionales. Por ejemplo, Shein está exenta de pagar IVA por productos menores a 50 dólares, independientemente de cuánto ingresen al país.
Con la nueva medida, las plataformas que tengan mercancía almacenada en México deberán pagar IVA. Esto, dijo el legislador, no significa quitar la exención para productos pequeños, sino garantizar que paguen impuestos si operan desde territorio mexicano.
“No podemos permitir que estas grandes empresas sigan evadiendo impuestos y sacrificando nuestras finanzas,” declaró Ramírez Cuéllar.
El legislador también resaltó que la eficiencia en la recaudación ha permitido alcanzar cifras históricas, como superar el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos tributarios, gracias a medidas como evitar la condonación de impuestos y cobrar a grandes contribuyentes.