El organismo señala que menores son utilizados como halcones, mensajeros, combatientes o incluso en actividades vinculadas al narcotráfico
Atenea Rojas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió sobre el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado en México, en un contexto donde el país registra más de 18 mil menores desaparecidos, de acuerdo con cifras incluidas en el informe “Situación de Derechos Humanos en México”.
La CIDH alertó que este fenómeno está estrechamente relacionado con el reclutamiento criminal en distintas regiones del país, donde menores son utilizados como halcones, mensajeros, combatientes o incluso en actividades vinculadas al narcotráfico.
Entre los principales factores identificados por la Comisión se encuentran la violencia estructural, la pobreza, la impunidad, la falta de oportunidades y la presencia territorial del crimen organizado en diversos estados del país.
En sintonía, el organismo también mostró preocupación por el incremento de desapariciones de menores y la insuficiente aplicación de protocolos especializados para su búsqueda inmediata.
Ante este panorama, la Comisión pidió al Estado mexicano fortalecer las políticas de prevención del reclutamiento forzado, reforzar los mecanismos de búsqueda de menores desaparecidos y garantizar investigaciones efectivas para combatir la impunidad.
Asimismo, urgió a las autoridades a transparentar las acciones implementadas frente a esta problemática y generar estrategias con perspectiva de género y protección integral de la infancia.