La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una inversión de 900 millones de pesos para 2025, destinados a garantizar el acceso a la rehabilitación de personas menores de 18 años con discapacidad, a través de la Fundación Teletón. Este apoyo forma parte del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, cuya firma del convenio se celebró este lunes, marcando un momento histórico para el país.
“Este día es histórico, ya que hoy firmamos un decreto que eleva a rango constitucional la rehabilitación para las personas con discapacidad. Ahora, todos los niños y niñas con alguna discapacidad tienen acceso a este derecho en nuestra Constitución”, destacó Sheinbaum.
Además, detalló que el apoyo se suma a los 28 mil millones de pesos destinados a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad para 2025, recursos que se entregarán directamente a las familias.
Durante su intervención, la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que gracias a la colaboración con la Fundación Teletón, 27 mil niñas y niños con discapacidad reciben terapias de rehabilitación gratuitas. También destacó que, a través de este convenio, se trabajará en la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) en Colima, una solicitud del estado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, celebró la elevación de la rehabilitación a derecho constitucional y destacó que, desde el inicio del programa, más de 3.1 millones de servicios de rehabilitación se han otorgado, con un 80 por ciento de los beneficiarios ahora inscritos en alguna escuela.
Emilio Azcárraga Jean, en representación del Patronato de Fundación Teletón, agradeció la colaboración entre instituciones privadas y el Gobierno de México, destacando que este paso histórico es solo el comienzo de un proceso continuo para garantizar el bienestar de quienes más lo necesitan.