El empresario fue arrestado después de 4 años prófugo por autoridades estadounidenses; podría ser deportado a México, donde enfrenta acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada
Mayela Valencia
Tras cuatro años prófugo de la justicia mexicana, Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont, fue detenido en Miami por autoridades migratorias de Estados Unidos, según confirmaron registros del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE).
De acuerdo con la información oficial, el empresario se encuentra recluido en el Centro de Procesamiento Krome North, una instalación administrativa destinada a personas en situación migratoria irregular y no una prisión penal. Su detención se debió a que no contaba con visa de trabajo, de turista ni ningún documento que acreditara su estancia legal en ese país.
El periodista Darío Celis informó en su columna para El Heraldo de México que el arresto no está relacionado directamente con los cargos penales que enfrenta en México, sino con un tema migratorio. Sin embargo, la captura podría abrir la puerta a un proceso de deportación o extradición, dependiendo de las acciones que emprenda el Gobierno mexicano.
Tanto Álvarez Puga como su esposa, Inés Gómez Mont, son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR)por su presunta participación en una red de lavado de dinero y delincuencia organizada. En su contra pesan 12 órdenes de aprehensión derivadas de una investigación que involucra el desvío de 2 mil 950 millones de pesos a través de seis empresas factureras.
Según la FGR, Álvarez Puga habría transferido 243 mil pesos a una compañía “fantasma” y recibido de la misma 2.1 millones de pesos, mientras que Gómez Mont fue presuntamente beneficiaria de 14.8 millones de pesos provenientes de esas empresas.
Desde marzo pasado, las cuentas bancarias de la pareja en México fueron aseguradas por las autoridades. Cabe recordar que, en 2018, el SAT aceptó un acuerdo reparatorio mediante el cual Gómez Mont pagó 10.9 millones de pesospor impuestos omitidos, con lo que se archivó una investigación por fraude fiscal.
Por ahora, Álvarez Puga permanece bajo custodia del ICE mientras se define su situación migratoria. En caso de que el Gobierno mexicano solicite su extradición, el empresario podría ser trasladado a una prisión federal en México para enfrentar los cargos en su contra.
Su esposa, Inés Gómez Mont, continúa prófuga de la justicia, sin que hasta el momento se haya confirmado su paradero.