El Senado de la República ha aprobado una reforma que otorga mayores poderes a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), principalmente en áreas de investigación, prevención y persecución de delitos. Esta reforma, promovida por la presidenta de la república, implica una modificación al Artículo 21 de la Constitución, con el objetivo de consolidar una estrategia de seguridad pública que fortalezca la colaboración con instituciones de justicia y reduzca la criminalidad en el país.
La iniciativa de reforma establece que la SSPC trabajará en estrecha coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y las policías de los tres niveles de gobierno, enfatizando la importancia de una colaboración interinstitucional. Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encargará de la implementación de acciones que homologuen estándares de actuación, y de la coordinación eficiente de los recursos federales destinados a seguridad.
Dentro de sus nuevas facultades, la SSPC tendrá la capacidad de desarrollar políticas en materia de inteligencia y de solicitar información de las instituciones del Estado para esclarecer delitos. Bajo la dirección de Omar García Harfuch, la dependencia también liderará el Sistema Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública, centralizando acciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno.
Con esta reforma, el Senado busca reforzar la eficacia del Sistema Nacional de Seguridad Pública y garantizar el buen manejo de los fondos destinados a la seguridad pública, en aras de un mejor gobierno para la población.