Portada » #Nacional | Gobierno Federal invertirá para 2026 70 mil millones de pesos en infraestructura carretera

#Nacional | Gobierno Federal invertirá para 2026 70 mil millones de pesos en infraestructura carretera

Se han atendido 37 mil 295 baches, equivalente a 119 mil 344 metros cuadrados. Este año, de la mano de las comunidades, se construirán 388 caminos artesanales a lo largo de 888 kilómetros

Redacción AR

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que este año se invertirán 69 mil 299 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera en el país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, informó que se destinarán 5 mil 999 millones de pesos en la construcción de 388 caminos artesanales a lo largo de 888 kilómetros, en 18 entidades del país.

Atención a baches en el país

En este marco, Esteva Medina informó también que, con el MegaBachetón 2026, se han atendido 37 mil 295 baches, lo que equivale a una superficie de 119 mil 344 metros cuadrados. En tanto, para obras de conservación rutinaria, se han intervenido 44 mil 549 km.

El titular de la SICT dijo que con la ayuda de trenes de pavimentación se han intervenido 468 km, equivalentes a 3 millones 510 mil metros cuadrados. Asimismo, destacó que se adquirirán 62 nuevos equipos de bacheo con una inversión de 275 mdp, para atender la conservación rutinaria. El equipo llegará en los próximos meses.

De esta manera, con una inversión histórica para este año de 50 mil millones de pesos, el MegaBachetón 2026 avanza para seguir conectando a la población a través de vías rehabilitadas, modernas y en óptimas condiciones. Por otra parte, en conservación de autopistas se intervendrán 4 mil 037 km con pavimentación y bacheo; se dará atención a 129 plazas de cobro y a 22 puentes, con una inversión de 10 mil 470 mdp.

Obras de conservación periódica

En lo que respecta a obras de conservación periódica, se han repavimentado mil 392 kilómetros de vialidades a lo largo de todo el país con la participación de 7 mil 203 trabajadores, lo que significa que se han atendido 10 millones 470 mil metros cuadrados de terreno, equivalentes a mil 467 canchas de fútbol profesional.

Recordó que en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras se trabaja por regiones para dar cobertura a todo el país; para 2026 la inversión será de 41 mil 188 millones de pesos y se intervendrán poco más de 12 mil 860 kilómetros, además de que se generarán alrededor de 78 mil empleos directos e indirectos.

En cuanto al Programa Lázaro Cárdenas señaló que en el periodo 2025-2027 la inversión ascenderá a 6 mil 330 millones de pesos para obras de conservación en mil 162 km. Se atenderá toda la Región Mixteca poblana, Oaxaqueña y parte de la guerrerense. Este año se trabajará en 226 km.

Asimismo, Esteva Medina dio a conocer que se intervendrán 409 km de caminos rurales con una inversión de mil millones de pesos; en las acciones a realizar están, la rehabilitación del revestimiento, la construcción de obras complementarias y la protección de la superficie.

Finalmente, indicó que en proyectos de infraestructura se cuenta con 3 mil 42 licitaciones: mil 703 adjudicadas, por 68 mil 115 mdp; 558 en proceso, por 25 mil 157 mdp y 781 por licitar en junio, por 45 mil 864 mdp.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más