18 de ellas por estar vinculadas a investigaciones penales federales vigentes, y el resto por no cumplir con el promedio solicitado
Atenea Rojas
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, solicitaron formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro de 26 candidaturas cargos judiciales en el actual proceso electoral extraordinario 2024-2025.
A través de una impugnación, expusieron que 18 personas enlistadas no cumplen con el requisito constitucional de “gozar de buena reputación”, por estar vinculadas a investigaciones penales federales vigentes, incluyendo delitos graves como abuso sexual.
Algunos de ellos son Fernando Escamilla Villareal, por defender a personas vinculas con el narcotráfico, Jesús Humberto Padilla Briones por portación de arma de fuego; Diana Monserrat Partida, Julio Veredín Sena y Aníbal Castro Borbón, por haber concedido libertad indebida a imputados por delincuencia organizada.
En tanto que, 8 candidaturas más no cumplen con el promedio general de calificación en licenciatura de cuando menos ocho puntos, pues los promedios documentados van de 7.0 a 7.93, lo que afecta directamente la idoneidad de las personas aspirantes, demostrando un incumplimiento de las bases legales del proceso, relacionados con “la confianza en quienes estarán encargados de impartir justicia”.