El Comité Permanente de Estudios Legislativos acordó los pasos para la creación del Código de Ética, que busca regular el actuar de las personas legisladoras incluso en casos donde las leyes resulten insuficientes
Redacción MV
Integrantes del Comité Permanente de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México acordaron la ruta crítica para expedir el Código de Ética Parlamentaria del Poder Legislativo mexiquense. Este documento tiene como objetivo orientar el correcto actuar de las personas legisladoras y garantizar responsabilidad, tareas y consecuencias incluso en situaciones donde las leyes no sean suficientes.
La diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM), presidenta del comité, explicó que el proceso incluirá reuniones técnicas, integración y análisis de un documento preliminar, presentación de la iniciativa y entrega del proyecto de decreto. Agradeció el apoyo de los integrantes del comité, del titular del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Juan Carlos Villarreal Martínez, y del secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, quienes aportaron al desarrollo del documento.
El diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida (Morena) subrayó la importancia de que la ética y los valores guíen la función legislativa.
La diputada Pérez detalló el calendario de trabajo: la primera reunión con el grupo técnico se realizará el 30 de octubre; la integración y análisis del documento preliminar, el 13 de noviembre; la presentación de la iniciativa ante el comité, el 27 de noviembre; y finalmente, la entrega del proyecto de decreto será el 3 de diciembre.