Portada » #Nacional | INE colocará carteles contra la compra del voto

#Nacional | INE colocará carteles contra la compra del voto

por Rafael Rodríguez
  • Se busca promover el voto libre y secreto

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó colocar en las más de 17 mil casillas que se instalarán el 2 de junio en todo el país, un cartel en el que mencionará que nadie puede obligar a las personas a tomar una fotografía de su boleta electoral.

Si bien el PRD pidió al INE prohibir a los ciudadanos ingresar a las casillas con celular, el Instituto rechazó la petición y en su lugar se colocará un cartel con la leyenda “Vota de manera libre y secreta el día de la Jornada Electoral”, así como “Recuerda: Nadie puede obligarte a tomar foto de tu boleta” y “Si alguien te da dinero o te amenaza para votar por un candidato o candidata, comete un delito, ¡Denúncialo!”.

Lo anterior con el objetivo de promover el voto libre y secreto.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, sugirió que el cartel sea con letras negras para mayor neutralidad, por lo que se acordó que los colores que se utilizarán en el cartel serán discutidos en una mesa de trabajo.

En tanto, la consejera Rita Bell López Vences indicó que la redacción del cartel que se acordó fue con base en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde se contempla de 50 a 100 días de multa y prisión de tres a seis años a quien solicite evidencia del sentido del voto.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más