Aprovechó su intervención para denunciar, frente a los legisladores, la falta de atención y compromiso con las problemáticas que enfrenta la juventud mexicana
Atenea Rojas
Lo que debía ser una ceremonia solemne de reconocimiento se convirtió en un momento de reclamo directo cuando Ana Karen Sotero Salazar, de 23 años, subió al estrado para recibir el Premio de la Juventud CDMX 2025 y aprovechó su intervención para denunciar, frente a los legisladores, la falta de atención y compromiso con las problemáticas que enfrenta la juventud mexicana.
El hecho, captado en video y viralizado en redes sociales, muestra a la galardonada reprochando a los diputados su distracción durante su discurso: “Es injusto, es una burla”, dijo, acusando que en el país no hay empleos dignos, acceso suficiente a salud ni educación de calidad.
Sotero aclaró que su mensaje no estaba dirigido contra un partido político en específico, sino contra quienes obstaculizan la justicia. También advirtió que el crimen organizado sigue atrayendo a jóvenes y compartió la situación de su comunidad, San Isidro del Cobradero Labrador, marcada por la violencia y el abandono, concluyendo su intervención con la consigna: “¡Juventud de México! ¡Hoy y siempre seremos revolucionarios!”.
Reconocida por su trayectoria en los ámbitos académico, científico, tecnológico, personal e innovador, Ana Karen forma parte del Club de Debate Poder Cultural, por lo que, en lugar de ofrecer un discurso de agradecimiento, utilizó el espacio para lanzar un llamado urgente a la acción, lo que ha sido celebrado como un gesto de valentía y coherencia en un momento crítico para el país.