En medio de un proceso penal por apología del delito, el grupo sinaloense Los Alegres del Barranco sorprendió con el lanzamiento de “El Consejo”, una canción muy distinta a sus anteriores corridos.
Este nuevo tema, estrenado el 15 de junio en el marco del Día del Padre, busca disuadir a las generaciones más jóvenes de involucrarse en el crimen. A diferencia de otras canciones que exaltaban al narcotráfico, “El Consejo” deja claro que ese camino solo trae problemas, pérdida de libertad, de familia e incluso de la vida.
Frases como “Voy a darte un buen consejo, por si quieres llegar a viejo. No te enganches con lo malo, nada bueno deja eso”, muestran el estilo más reflexivo de Los Alegres del Barranco en esta nueva etapa.
Tras el lanzamiento, la Fiscalía de Jalisco consideró que el tema podría funcionar como una forma de reparación del daño, lo que podría llevar a la suspensión condicional del proceso penal que enfrenta el grupo. Esto implicaría cancelar la garantía económica que depositaron y dejar sin efecto algunas medidas cautelares.
Sin embargo, esta suspensión no alcanzará a la investigación paralela que enfrenta la agrupación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía ya tiene asegurados algunos montos financieros relacionados con el grupo.
Este cambio de estilo ha sido visto con buenos ojos tanto por el público como por las autoridades, que creen que puede tener un impacto positivo en el entorno social. La música así deja de glorificar al crimen y comienza a funcionar como una herramienta para llevar mensajes más constructivos.
Este no es el primer ejemplo de un artista que da un giro en su carrera. La fallecida Paquita la del Barrio vivió algo similar en 2007 cuando comenzó a destacar mensajes más apegados a la legalidad, en un procedimiento en el que estaba involucrada.