- De acuerdo con Banxico, al menos siete de cada 10 empresas se han beneficiado del nearshoring en los últimos meses.
Tras cuatro años fuera de la lista de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), México vuelve a ocupar un lugar en esta lista, siendo el número 21, esto de acuerdo con la consultora internacional Kearney.
Omar Troncoso, socio de Kearney México, resaltó que esto se pudo lograr al nearshoring, ya que México es el país que más se ha beneficiado por inversiones en manufactura de Asia y otros lugares.
Hay que señalar que la pandemia por Covid-19 y las diversas iniciativas de reforma en el sector energético fueron las principales causas por las que México estuvo fuera de este ranking durante cuatro años
Troncoso puntualizó que los sectores más atractivos para invertir son los de manufactura, comercio, telecomunicaciones, transporte y servicios financieros.
A pesar de la volatilidad financiera a nivel mundial, el flujo de Inversión Extranjera Directa ha sido constante; sin embargo, cada vez hay menos inyecciones de capital, pues tan solo en 2023, el 74 por ciento del flujo de IED fue por reinversión de utilidades y tan sólo un 13 por ciento por nuevas inversiones.