La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que del 20 al 26 de enero el país recibió a 4,094 personas deportadas de Estados Unidos, en su mayoría mexicanas y mexicanos. A pesar de la cifra, aseguró que no se ha registrado un “incremento sustantivo” en las repatriaciones.
Sheinbaum destacó que en la última semana llegaron cuatro aviones con deportados, una cantidad que calificó como similar a la recibida en ocasiones anteriores. “Hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo, hubo días que disminuyó con la entrada del presidente Trump, pero si lo tomamos por semana, es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país”, explicó.
La mandataria también mencionó que se ha establecido un grupo bilateral para abordar los temas migratorios, derivado de la comunicación entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El inicio de la administración de Donald Trump ha generado preocupación en México debido a las deportaciones masivas anunciadas, ya que los mexicanos representan cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Además, las remesas enviadas por estos trabajadores equivalen al 4% del PIB mexicano, con un récord estimado de 65,000 millones de dólares en 2024.