Portada » #Nacional | Presenta TEEM Informe Sombra sobre derechos de las mujeres en México

#Nacional | Presenta TEEM Informe Sombra sobre derechos de las mujeres en México

El Tribunal Electoral del Estado de México organizó un conversatorio para analizar el Informe Sombra 2025 del Comité CEDAW, que revela que 7 de cada 10 mujeres consideran vulnerado su derecho al acceso a la justicia.

Redacción MV

Durante un conversatorio organizado por la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), se presentó el Informe Sombra para México 2025, elaborado por organizaciones de la sociedad civil y presentado ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.

Tania Hernández Gordillo, coordinadora de Prevención de las Violencias y Discriminaciones de Equis Justicia para las Mujeres, señaló que el informe evidencia que 7 de cada 10 mujeres mexicanas perciben que el acceso a la justicia es uno de sus derechos más vulnerados. Destacó que persisten sesgos, estereotipos y omisión de cuidado en la impartición de justicia, especialmente en los ámbitos civil y familiar, y que la violencia política y de género también se ha trasladado al ciberespacio, afectando la participación y representación de las mujeres.

La Magistrada Presidenta del TEEM, Arlen Siu Jaime Merlos, resaltó que estos espacios permiten fortalecer el compromiso institucional del Tribunal con los derechos humanos de las mujeres y reflexionar sobre los pendientes en la agenda de género, especialmente en la atención de las violencias. El conversatorio contó con la participación de representantes de Equis Justicia para las Mujeres, Intersecta, Oxfam México, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, y servidores públicos del TEEM y del Poder Judicial de Jalisco.

Los 16 días de activismo en el TEEM concluirán el 10 de diciembre con la conferencia “El derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia”, impartida por la Dra. Fátima Esther Martínez, académica de El Colegio Mexiquense, A.C.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más