Se trata del Jardín de Niños “Agustín Melgar” y la primaria “Abías Domínguez Alejandro”, localizadas en la colonia Lázaro Cárdenas del Río, prácticamente colindantes con las instalaciones de la refinería
Atenea Rojas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la reubicación de dos planteles escolares ubicados junto a la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, tras meses de exigencias por parte de madres y padres de familia que denunciaron riesgos para la salud y seguridad de los estudiantes.
Se trata del Jardín de Niños “Agustín Melgar” y la primaria “Abías Domínguez Alejandro”, escuelas localizadas en la colonia Lázaro Cárdenas del Río, prácticamente colindantes con las instalaciones de la refinería. De acuerdo con la SEP, más de 400 alumnos serán beneficiados con el traslado a nuevos espacios educativos.
Por lo anterior, luego de sostener reuniones con las comunidades escolares, el titular de la dependencia, Mario Delgado, confirmó que los nuevos planteles serán construidos en un terreno donado por el ayuntamiento de Paraíso, obras que se plantea concluyan antes del ciclo escolar 2026-2027.
La decisión se da después de una serie de protestas y denuncias públicas realizadas por familias de la zona, quienes acusaron afectaciones derivadas de olores a hidrocarburos, emisiones contaminantes e incluso incidentes registrados en las inmediaciones de la refinería. Entre los hechos que aumentaron la preocupación se encuentran derrames e incendios reportados durante los últimos meses en el complejo petrolero.