El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó el resultado como un logro significativo, destacando que el acuerdo deja a México en una posición comercial privilegiada
Atenea Rojas
La conversación que habría durado cerca de 40 minutos entre ambos países, evitó un aumento de tarifas al 30 % sobre exportaciones mexicanas, manteniéndose los aranceles existentes del 25 % sobre automóviles y del 50 % para acero, aluminio y cobre. En tanto, la mandataria federal aseguró sobre todo que, se salvaguarda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo, que por qué es importante este acuerdo, número uno, no aumentan más las tarifas, si ustedes ven los acuerdos con los otros países, pues en realidad nosotros nos quedamos igual que como estábamos; segundo, se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante, porque recuerden que, el 25% de las tarifas o de los aranceles, son para todo aquello que no está dentro del T-MEC”, detalló la mandataria federal.
En este sentido, reiteró que ha funcionado la estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios. Asimismo, Sheinbaum aclaró la publicación del medio oficial estadounidense respecto a la mención de un “25% de aranceles al fentanilo”.
“Recuerden que la publicación que hizo el gobierno estadounidense en la segunda negociación que tuvimos en marzo, es que el 25% que está fuera del Tratado, ellos el argumento que dan de ese 25% tiene que ver con el tema del fentanilo, por eso dice el 25% relacionado con fentanilo, se refiere a la publicación del presidente Trump en su decreto del 3 o 4 de marzo, debe de haber sido”, puntualizó la presidenta.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó el resultado como un logro significativo, destacando que el acuerdo deja a México en una posición comercial privilegiada respecto a otros países e impulsa negociaciones para la renovación futura del T‑MEC.
Además, anticipó que en los próximos días podría firmarse un acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos, relacionado con cooperación fronteriza, lucha contra el narcotráfico y cruce de fentanilo, siempre con respeto a la soberanía mexicana